En Interpoma uno de los puntos principales que se trataron fue el varietal. Es un tema candente y complicado. Pocas veces hubo tantos equipos trabajando intensamente para obtener la mejor manzana del mundo. Pero de las múltiples investigaciones, solo algunas serán exitosas. Acá detallamos los avances y cuáles son los grupos varietales más promisorios.

En noviembre visitamos a la feria Interpoma, la principal feria mundial de la manzana, invitados por la Feria de Bolzano y la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE). Agradecemos a ambas instituciones por la invitación que nos permitió incursionar en el mundo de la manzana, adquirir un gran conocimiento y tomar contacto con las novedades, así como las tendencias actuales.
Uno de los puntos claves que se trataron fue él de las variedades de manzanas. Antiguamente se cultivaban unas pocas, que eran ampliamente conocidas, con una gran difusión mundial y las plantaciones duraban añares. Hoy todo cambió. El mercado exige nuevas variedades que cumplan con los requisitos del consumidor moderno. La renovación es una constante ante el dinamismo del mercado. Por otro lado cambio radicalmente la forma de emprender el mejoramiento de las plantas. De organismos públicos que desarrollan variedades con acceso libre a todo el mundo; se pasó a las patentadas. Son empresas privadas que realizan la investigación y el mejoramiento, retribuyéndose su gasto y ganancia a través del pago de las patentes. Esto llevó a un boom de grupos que se dedican al desarrollo de nuevas variedades. A nivel mundial hay unos 100 programas de mejoramiento. Todos dedicados a full a lograr la manzana del futuro; la más rica, la más exitosa, la que dé las mejores retribuciones. Pero es una carrera con sus riesgos y peligros. La cantidad de nuevas manzanas que se están lanzando al mercado es enorme y solo unas pocas lograrán subsistir. Ya se experimentaron varios fracaso; variedades nuevas que no resultaron y que cuyos montes tuvieron que ser arrancados, con las consiguientes pérdidas para el productor y el grupo inversor. El afán de ser el primero, lleva a que no se estén realizando las suficientes pruebas. Se corre el riesgo de comercializar una variedad sin tener suficiente conocimiento si va a funcionar en ese lugar y en el mercado.

En el congreso “El mundo de la manzana” que se desarrollo durante la feria Interpoma, un bloque fue dedicado al mejoramiento y las nuevas variedades. También de los stands presentes había muchos viveros que presentaron un sinnúmero de nuevas variedades; así como toda la industria relacionada a los viveros (desde elementos como nutrientes y herramientas; hasta estudios jurídicos dedicados a la propiedad intelectual). Gracias a esto pudimos tener un panorama de la situación varietal actual y lo nuevo que viene.

1. Mejoramiento de las variedades clásicas o libres

En las variedades tradicionales, como son la Red Delicious, Gala ó Fuji, se han hecho mejoramiento, en especial de aquellos aspectos que se presentaron negativos o menos favorables para el comercio actual. Un ejemplo es la pulpa harinosa de las Red Delicious. Las últimas selecciones son de pulpa firme y en las pruebas de consumo las Red Delicious vuelven a ser unas de las variedades que mejores puntajes obtienen. Otro ejemplo sería el color de las Galas. Del estriado amarillo-rojo se pasó cada vez más al rojo intenso u uniforme. Así una selección actual como la Gala Schnico Red o Devil Gala no tiene nada que ver con las selecciones de hace unos años (ej. Tenroy Royal Gala). Las variedades clásicas que más se ha trabajado son la Gala, Fuji y Jonagold.

2. Variedades patentadas exitosas

Dentro de la enorme cantidad de variedades patentadas que se han desarrollado, hay algunas que ya demostraron ser exitosas, otras fueron fracaso total y tuvieron que ser arrancadas y la mayoría aún son muy nuevas, estando frente a un futuro incierto. Lograr que una variedad patentada sea exitosa es una tarea sumamente difícil. Requiere de un gran esfuerzo publicitario del “club” dueño de la patente. Hay que lograr diferenciarse en propiedades externas e internas, para que el consumidor las reconozca y esté dispuesto a pagar más. También es necesario lograr un buen canal comercial, sea a través de una cadena específica de supermercados u otros minoristas. La cantidad de patentadas que ya está en el mercado es muy amplia. En el recuadro hay más de 50. Además hay cierta confusión entre el nombre de la variedad y de la marca. Algunas variedades tienen más de un nombre comercial (ver recuadro). Acá detallamos algunas de las variedades nombradas en la feria Interpoma.

2.1 Pink Lady / Cripps Pink

Fue pionera como variedad patentada y no hay duda que fue sumamente exitosa. Es la que ocupa la mayor superficie. Más de 5.000 has hay plantadas tanto en Europa, Norteamérica, como en el Hemisferio Sur. Es luego de la Gala la más plantada en países como Italia o Francia. Es la variedad, de las comercializadas masivamente, que mejor se cotiza. Su expansión continúa, aunque a un ritmo menor que en años previos. Para el 2025 se estima una expansión del 13% a nivel mundial.

2.2 – Jazz / Scifresh

Fue muy exitosa en Nueva Zelanda. Fue la más patentada más plantada hace unos años, llegando en el 2011 a cubrir casi 1.000 has. Ahora bajó un poco el entusiasmo por esta variedad y su superficie actual es de 820 has. También fue plantada en el sur de Europa, Italia y Francia. En los EEUU hubo entusiasmo hace unos años, pero no fue la más exitosa. Se estima que mundialmente hay unas 2.000-3.000 has plantadas y que está superficie se expandirá en un 18% hasta el 2015.

2.3 – Kanzi / Nicoter

Es la patentada más cultivada en el centronorte de Europa. En Alemania hay 600 has, siendo por lejos la patentada más plantada en este país. Lo mismo se da en Bélgica-Holanda donde hay otras 600 has. En el norte de Italia también se la empezó a cultivar, aunque se prefiere la Pink Lady dado que el comercio paga por ella mejores precios que por la Kanzi. En los últimos 5 años se la empezó a cultivar en los EEUU. En el hemisferio sur hay muy pocas hectáreas de esta. A nivel mundial se estima alrededor de 4.000 has. Es una de las variedades con mejor proyección futura. Se estima que para el 2025 su producción habrá crecido un 38%.

2.4 – Honeycrips / Honeycrunch

Es la estrella bonita en los EEUU. Es la buscada por el mercado interno y por la cual se paga muy buenos precios. Esto llevo a una fuerte expansión, siendo actualmente la más plantada y cultivada en los EEUU. En Europa y el hemisferio sur hay algunos cultivos, pero en general se prefieren otras. También en este caso se le pronostica un fuerte crecimiento, +28% para el 2025.

2.5 – Envy, Ambrosia, Evelina, Junami, Joya

Son variedades de las cuales hay mundialmente unas 1000-1500 has. Algunas se adaptan más a regiones menos frías, como la Envy, que se plantó en Italia, Nueva Zelanda y EEUU.
Otras son más cultivadas en zonas más frescas, como la Junami. A algunas se pronostica una buena expansión (ej. Ambrosia +30% para el 2025), mientras que otras parecen presentar problemas y se estima que su superficie caerá (ej. Joya -15% para el 2025). En todos estos casos aun hay mucho que hacer y hay cierto riesgo de fracaso.

3. – Nuevos grupos de variedades

Se están desarrollando algunas variedades con un fin específico y características comunes. En este caso se difiere un poco del concepto anterior de una sola variedad patentada con su marca; la idea en este caso es hacer una promoción conjunta bajo una marca paraguas y no una campaña para una variedad individual. Es un nuevo concepto que se está tratando de imponer.
Detallamos algunos grupos de los cuales se habló en Interpoma.

3.1 – Variedades de Pulpa Roja

Es el proyecto que más está avanzado. Se han desarrollado varias variedades que fueron presentadas en la feria: Redlove, Redmoon, Kissabel. Esta será una real novedad para el consumidor, habiendo mucha expectativa.

3.2 – Variedades de Pulpa Amarilla

Es un nuevo proyecto, pero aún está muy en sus inicios. Se está buscando aquellos genotipos de intenso color amarillo de pulpa.

3.3 – Variedades resistentes a la sarna

Hace muchos años se está trabajando en este tema. La sarna es uno de los principales frenos para la producción orgánica, buscándose la solución a través de variedades resistentes. Actualmente hay unas 8.500 has plantadas con variedades resistentes. La principal es la Topaz, una de las últimas variedades desarrolladas bajo el sistema libre (no patentada). Actualmente hay unas 2.000 has plantadas con la misma. Por otro lado se está trabajando fuertemente en patentadas. Las más conocidas resistentes son la Opal y Modi, de las cuales hay de cada una algo más de 800 has. Otras son la Inored Story, GoldRush, Juliet, Crimson Crisp, Ariane, etc.

3.4 – Variedades para alérgicos, diabéticos

La salud está adquiriendo creciente importancia para los consumidores. Por lo cual algunas de las investigaciones están dedicadas a desarrollar variedades para enfrentar algunos problemas específicos de salud. Uno de los más comunes son las alergias que provocan las manzanas comunes. A algunas variedades los alérgicos son especialmente sensibles como la Golden Delicious o Granny Smith, mientras que otras como la Red Delicious son más tolerables. Se han desarrollado algunas variedades que se recomiendan especialmente para alérgicos como es la Rubinette o Santana. También se han desarrollado variedades recomendadas para diabéticos como es la Alkeme. Es un área sumamente amplia en el cual seguramente habrá más novedades en el futuro.

3.5 – Variedades que no se oxidan

Son las variedades conocidas bajo la marca “Artic Apples”. Gracias a una metodología transgénica se silenció el gen que produce la oxidación. Por lo cual si se corta la manzana no se pone marrón. Como crítica está que al no ponerse marrón, no se sabe “cuan madura”, “cuan vieja” es, dado que la maduración sigue su proceso normal, simplemente a la vista no se lo ve. Se la ha plantado en Canadá y EEUU. A partir de fines del 2017 se la empezó a comercializar en bolsitas precortadas.

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