Skip to main content

En nuestra página web puede encontrar el ANUARIO 2017-18 con las exportaciones argentinas según fruta y exportador. San Miguel continúa como líder, seguido de cerca de Patagonian Fruit y luego le siguen otras citrícolas y algunas de manzanas y peras. La exportación global se muestra diversificada, con muchas empresa participando en el negocio exportador. Pero cuando se analiza fruta por fruta la situación puede cambiar marcadamente.

En Argentina hay unas 300 empresas que exportan frutas. De estas un tercio  exportan más de 1.000 toneladas y aportan el 92% del total exportado, siendo las que deciden la exportación. Las empresas que ocuparon los primeros 20 puestos en el ranking de las exportaciones (según volumen) en el 2017-18 fueron prácticamente las mismas que las del 2016-17. Incluso en su gran mayoría también fueron las mismas que en el 2015-16. Solo hubo algunos corrimientos leves. Lo que se observo es que las empresas citrícolas han subido algunos escalones, compitiendo en los primeros puestos con las comercializadoras de fruta de pepita que eran tradicionalmente las primeras exportadoras de la Argentina. SA San Miguel y Patagonian Fruit Trade (PFT) son las que compiten por el primer puesto, exportando casi 50.000 toneladas cada una. Le sigue Productores Argentinos Integrados (PAI) y luego en el grupo de las 10 primeras continúan 4 citrícolas y 3 de manzanas y peras.

La exportación de frutas argentinas es bastante diversificada. Las primeras empresas exportan entre un 5-7% del total. Pero si analizamos la exportación de cada fruta si se observa una mayor concentración. La mayor se da en los cítricos dulces, mientras que la menor en las de manzanas y peras.
En las manzanas y peras, las dos primeros empresas (PFT y PAI), exportan entre las dos un 25-30% del total. Las 10 primeras aportan el 60%. En el otro extremo están las naranjas. Ledesma como líder absoluto, exporta un tercio del total y las 10 primeras el 80%. En las mandarinas las dos primeras, Trébol Pampa y Fama, exportan el 36% y las 10 primeras el 90%. La situación del limón es intermedia, hay varias empresas importantes, como son: San Miguel, Citrusvil, Argentilemon y FGF Trapani y las primeras 10 exportan el 70%.
En caso del arándano se nos presenta un gran número de empresas (más de 50), pero se observa que se está dando cierta concentración. Las dos primeras, Expofresh y Early Crop, exportan un 30%. Al igual que en el limón, las 10 primeras el 70%.
La uva de mesa fue la fruta que sufrió los mayores cambios en lo que respecta a exportadores. Esto se debe a que las grandes empresas de otras frutas, se han retirado del negocio. Tal es el caso de Expofrut, PFT, Ledesma y Argentilemon. Actualmente la exportación quedo en manos de empresas sanjuaninas: Valle Tulum, Aymare, San Juan Trade, Viticola Cuyo, Delcavid, Adens Food, etc. Las 5 primeras exportan en conjunto casi el 50% del total.

La nueva fruta que está adquiriendo importancia es la cereza. También en este
caso hubo un cambio de exportadores. Las empresas tradicionales de Mendoza han perdido incidencia, quedando el negocio en gran parte en manos de emprendimientos en el Valle del Rio Negro. En el 2017-18 fueron 5 empresas las que exportaron casi el 75% del total (Cerezas Argentinas, Ceco, Coop.Prod.Integrados, Rio Alara, Frutos del Lago).
A pesar de la crisis la exportación de frutas continúa en manos de muchos y esta diversificada. Es decir que no hubo unas pocas que pudieran aprovecharse de la situación crítica en desmedro de otras. Por otro lado la estabilidad del ranking de los exportadores durante los últimos 3 años, podría ser un indicio que la situación de la exportación se viene estabilizando y si las circunstancias
externas e internas se mantienen podría haber una recuperación de la misma.

Leave a Reply