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Las mejores recetas son las que se construyen con corazón y pasión. Es por eso que desde que Coca-Cola fue embotellada por primera vez en Argentina en 1942, la clásica fórmula pasó a formar parte de la vida y los hogares del país.

Gracias a un modelo de negocio basado en el crecimiento a través de la generación de  oportunidades compartidas, la Compañía estableció profundos lazos económicos, sociales y culturales con la Argentina. Aunque la Compañía Coca-Cola es internacional, su producción es netamente local y a partir de materias primas como jugos de frutas y cítricos comprados en el país: su extensa cadena de valor está integrada por argentinos que producen bebidas para los argentinos. E incluso, más allá: cada botella o lata de Sprite que se toma en el mundo contiene limones recolectados por nuestros proveedores en el país.

Aporte económico y social

Si sumamos salarios, contratos de suministro, impuestos y contribuciones tributarias, la cadena de producción de la Compañía imprime a la economía local unos 21 mil millones de pesos, equivalentes al 0,3% del PBI del país. Coca-Cola genera en Argentina 9.230 empleos  directos, 3.910 empleos externos y más de 200.000 empleos indirectos en la cadena de valor y comercialización; lo que equivale a tres estadios de River completos (o cuatro Bomboneras). ¿Te imaginabas que 1 de cada 25 puestos de trabajo en el país está directa o indirectamente relacionado con el Sistema Coca-Cola en Argentina?

Pero eso no es todo. Además, el Sistema Coca-Cola aporta más de U$S 500 millones a las economías regionales:

·      Es el principal comprador de jugos de limón, naranja y pomelo, y un cliente fundamental de la industria azucarera y maicera.

·      Por año, adquiere localmente 42.000 toneladas anuales de jugo concentrado de naranja, limón, pomelo, manzana, pera, durazno y uva (y derivados), lo que equivale al 29% de la producción nacional de jugo de limones y de jugo de pomelos y el 60% de la producción nacional de jugo de naranjas (el 85% se destina al mercado exportador y el 15% al mercado interno). Vale resaltar que cada Sprite que se vende a nivel global está elaborada con jugo de limones argentinos.

·      Para la elaboración de AdeS, el Sistema Coca-Cola adquiere más de 4.000 toneladas de semillas de soja provenientes de las provincias de Buenos Aires y Tucumán, 75 toneladas de jugo de durazno de Mendoza, 500 toneladas de jugo de manzana del Alto Valle y 100 toneladas de jugo de naranja del NEA, por un valor de US$45 millones anuales.

El sistema Coca-Cola es el principal comprador de jugos de limón del país. Los limones argentinos están presentes en cada Sprite que se vende en el mundo.

Del campo al kiosco

¿Sabías que el 80% de nuestros 363.000 clientes en el país son pymes como kioscos, almacenes y autoservicios, cuyo negocio representa el principal ingreso familiar? Por eso nos interesamos tanto en apoyar el crecimiento de toda nuestra cadena de valor, que empieza en el sector agrícola y termina en los comercios. Así, trabajamos en distintas iniciativas generando alianzas estratégicas, porque entendemos que cada uno de los eslabones de esta cadena tiene un rol y que sólo juntando fuerzas podemos trabajar mejor.

Desde 2016 tenemos un convenio con la Estación Experimental INTA Concordia con el fin de diversificar y mejorar la calidad de las naranjas y aumentar el rinde de la producción de cítricos. Y establecimos una alianza estratégica con la Asociación de Citricultores de Concordia y con Federcitrus para la prevención de la amenaza del HLB, como una manera de resguardar la actividad económica más importante del noreste entrerriano.

Por otro lado, y en línea con nuestro objetivo de que todos los actores que estén en contacto con nuestro negocio puedan crecer a la par nuestra, impulsamos el empoderamiento financiero de las mujeres kiosqueras y almaceneras, brindando talleres y seminarios para ayudarlas a  mejorar sus negocios. Estamos a un paso de cumplir con la meta que nos propusimos en 2016 de capacitar a 10.000 mujeres para 2020.

Apuesta por la sustentabilidad

Nos enorgullece también dedicar nuestro tiempo y nuestra atención a apoyar a las comunidades en las que operamos. En ese sentido, en los últimos 12 años organizamos junto a la Fundación Vida Silvestre el Concurso de Agua, que ya financió 30 proyectos vinculados con la preservación de las cuencas y el acceso a agua potable, que beneficiaron directa e indirectamente a 641.601 personas de 14 provincias. Por otro lado, tenemos una alianza con Proyecto Agua Segura para llevar filtros, instalar bebederos y cuidar vertientes para garantizar agua de calidad en zonas vulnerables del país. Y trabajamos desde el principio junto a The Nature Conservancy, el gobierno de Mendoza, organizaciones de la sociedad civil y otras compañías del sector privado para el establecimiento del primer Fondo de Agua del país.

Junto a Proyecto Agua Segura llevamos filtros microbiológicos para garantizar el acceso a agua de calidad en zonas vulnerables del país.

Qué las bebidas de nuestra Compañía estén en la preferencia de los argentinos desde 1942 tiene que ver, también, con nuestro acento marcadamente nacional: los socios con los que trabajamos, la pasión de los empleados en las 9 plantas embotelladoras distribuidas en todo el territorio nacional y el entusiasmo de los chóferes al volante de los 1.200 camiones de distribución que, junto al equipo de ventas, recorren los 2,78 millones km² de la superficie argentina para que nuestras bebidas lleguen a cada kiosco o almacén del país.

Todo esto nos convierte en parte del país y hace que Coca-Cola sea mucho más argentina de lo que imaginabas.

Fuente: Coca-Cola