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El arándano es una de las frutas más exitosas de los últimos años. Su producción y consumo crecen año tras año. La pregunta que surge es que incidencia tuvo el aumento de la oferta sobre los precios. El siguiente análisis ayudará a estimar que precio es esperable ante cierto volumen de la oferta

El arándano es uno de los cultivos que más creció a nivel mundial durante los últimos años. El mayor crecimiento se dio durante la contraestación del hemisferio norte. Es decir los beneficiados fueron los que pueden producir arándanos entre septiembre a abril. Tal es el caso de los países del hemisferio sur, pero también Méjico y Marruecos. Gracias a esto la oferta durante la contraestación creció a pasos agigantados.
Ya no se puede hablar de un período de escasez, a lo sumo de menor disponibilidad. Por suerte que junto con la oferta también creció la demanda. Según estudios del USHBC (U.S. Highbush Blueberry Council) el consumo de arándanos de los norteamericanos se duplicó durante la última década. Además hay que resaltar que el mayor aumento se dio dentro de la gente joven, lo que es un muy buen indicio para el potencial que tiene esta fruta. Los supermercados descubrieron que es un producto que atrae el comprador, del cual tienen que disponer durante todo el año y es muy bueno para promociones. En los mercados tradicionales, como los EEUU y UK, el consumo es elevado (1,5 y 0,7 kg/hab/año), pero igualmente hay posibilidades de crecimiento. El mayor aumento se está observando en los nuevos mercados. Uno de los que más creció durante la contraestación es Europa Continental. Ahí pasó de ser netamente estacional, a ser una fruta básica que no debe faltar durante todo el año en las góndolas de los supermercados.
En los últimos 5 años Europa continental importa más volúmenes australes que la tradicional Inglaterra. Igualmente todavía hay mucho por ganar, el consumo promedio de Europa continental es de 0,3 kg/hab/año, es decir la mitad de los ingleses. Pero la mayor expectativa está centrada en los nuevos mercados del continente asiático. En especial China. La producción local se está expandiendo a pasos agigantados. A su vez las importaciones se multiplicaron en pocos años. También otros países como Corea, Japón y el sudeste asiático se muestran promisorios.

La gran pregunta que surge es que pasa dentro de esta euforia con los precios.
Una de las reglas del mercado es que a medida que aumenta la oferta, caen los precios. Los arándanos no se han escapado de esto. Lejos quedaron los precios sumamente elevados y atractivos de momentos de escasez. A su vez el precio promedio de una campaña bajó.
Por ejemplo hace unos 8-10 años el Shipping Point Price promedio de Miami para Chile fue de 16-18,5 U$/2,04 kg y en los últimos años bajó a 14-17 U$/2,04 kg. Los valores mínimos alcanzados fueron de 13 U$/2,04 kg, actualmente son de 10-11 U$/2,04 kg.
Pero el análisis no es tan simple. Hubo campañas malas, con resultados negativos, a pesar que los volúmenes ofrecidos no fueron tan elevados. Así como campañas positivas en las cuales se logró el ideal; volúmenes y precios elevados.
Por lo tanto nos pareció atinado realizar un análisis de lo que pasó con la relación volúmenes y precios de las últimas campañas. En los gráficos subsiguientes se detalló el comportamiento de los precios según el volumen arribado en los EEUU y en Europa. El eje horizontal se dividió según rangos de volúmenes arribados semanalmente. El eje vertical indica los precios; Shipping Point en caso de los EEUU, FOT Rotterdam para Europa Continental. Las curvas indican los precios máximos, mínimos y promedio que se obtuvieron en las 3 últimas campañas (2015/16, 2016/17, 2017/18) según el volumen  rribado. Por ejemplo cuando los arribos australes a los EEUU se ubicaron entre las 3.000-3.5000 tons/semana se registraron precios entre los 15 U$/2,04 kg y 25 U$/2,04 kg, siendo el valor promedio de todos los precios registrado en ese rango de 20,3 U$/2,04 kg.

USA – Conclusiones

• Como era de esperar a medida que aumenta la oferta los precios caen.

• La caída más pronunciada se da en el rango inferior de volúmenes (de 0 a 3.500 tons); siendo leve en los rangos superiores (3.500 a 7.000 tons).

• A partir de cierto volumen (3.500-4.000 tons) los precios los mínimos ya no se modifican, ubicándose en los 10 U$. En las 3 últimas campañas el precio para la bandeja de 2,04 kg no cayó por debajo de los 10 U$, aunque los arribos eran muy voluminosos.

• Lo que asombra que a partir del rango de las 3.500-4.000 tons tampoco se modifica sustancialmente el precio promedio. Hay ciertas fluctuaciones, pero se mantiene en general alrededor de los 15 U$/2,04 kg.

• A medida que aumentan los volúmenes se achica la diferencia entre el máximo y mínimo. En los rangos de mayor volumen, la diferencia entre los diferentes precios es mínima.

• El valor que continúa cayendo a medida que aumenta la oferta es el precio máximo. Este valor resulta más errático con volúmenes elevados.

Unión Europea – Conclusiones

• También en la Unión Europea los precios caen con el aumento de la oferta.

• En los rangos de menor volumen (0 a 1200 tons) la diferencia entre máximo y mínimo es marcada.

• A partir de las 1.200 tons/semana la diferencia entre los diferentes precios se hace mínima.

• Es decir los precios se estabilizan a partir de las 1.200 tons, mientas que en los EEUU lo hacían a partir de las 3.500 tons.

• Asombra que el precio mínimo de la campaña (10 €/1,5 kg) ya aparece con ingresos bajos (400-600 tons) y se mantiene ahí, independientemente del volumen arribado. Es decir el valor mínimo es casi independiente del volumen.

• El precio máximo tiene una evolución interesante; con volúmenes bajos (400-1.000 tons/semana) se mantiene en forma constante en niveles elevados (€ 24 / 1,5 kg). Entre las 1.000- 1.400 toneladas el precio máximo cae marcadamente. A partir de las 1.400 toneladas los máximos se ajustan poco (de 14 a 12 €/1,5 kg).

Precios

La variable más importante para definir el precio es la magnitud de la oferta, pero existen mucho más factores que inciden sobre la formación de los precios, algunos pueden obtener en ciertos momentos gran importancia.
Enumeramos algunos de los mismos:

• Calidad de la fruta

• Competencia de otras frutas: ej. las frutillas en su peak reducen el consumo de otras frutas

• Vacaciones escolares / Feriados

• Presencia de fruta local: magnitud y calidad, stocks

• Fiestas especiales: Thank Giving´s Day, Navidad, Pascuas

• Clima reinante en el mercado: el calor suele incentivar al consumo de berries

• Política de los supermercados: cuanto espacio le ceden a un producto, precio en góndola,promociones

• Campañas publicitarias

• Arribos futuros: cantidad de fruta que arribará por barco, pronóstico de la campaña, incidencia de lluvias u otras inclemencias climáticas.

Conclusiones

Aunque sean muchos los factores que inciden sobre los precios, es útil poder hacer cierta previsión. Este análisis pretende hacer un aporte. El volumen que arribará se puede estimar en base a los envíos marítimos y la evolución de la campaña en los países de origen, por lo tanto es un dato más o menos conocido. Sabiendo en que rango de volúmenes nos manejamos, podemos ver qué precios se han dado en las campañas previas e inferir cuales son esperables para la actual.

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