Este año se cuenta con una menor cosecha de manzanas rojas que en los años previos. Pero en el principal destino de la misma, el mercado interno, se la está ofreciendo a menor precio que el año pasado. Los volúmenes no justificarían estos precios relativamente bajos.

La manzana es una de las frutas más emblemáticas de nuestro país. No solo por su alto consumo, sino porque es símbolo de la fruticultura nacional. La
manzana argentina fue la primera fruta que conquistó los mercados del norte hace unos 60-70 años. Con la manzana Argentina se hizo conocida en el mundo. Fue la pionera como fruta austral que abastece los mercados del norte
durante la contraestación. También está íntimamente ligada al Valle Rio Negro. La economía de esta región depende en gran parte de la evolución del negocio de la manzana. Desde que se inició su cultivo hace más de 100 años, han pasado muchos ciclos diferentes. Desgraciadamente los últimos 20-30 años fueron más signados por las crisis y ciclos negativos, que años positivos. La culpa no la tuvo la pobre manzana, sino problemas políticos, económicos y sociales. Estos llevaron a una fuerte retracción de la producción, envejecimiento de las plantaciones, pérdida de mercados externos y caída de la competitividad.

Producción 2018

El invierno y la primavera del 2017 fueron favorables para la nueva cosecha. Hubo suficiente acumulación de horas de frio y la floración fue normal. Posteriormente hubo problemas de cuaje en algunas zonas como consecuencia de un clima frío y lluvioso. Otro fenómeno que redujo la producción fue el añerismo , lo que determinó mermas en la producción , en especial de Red Delicious, que se calculan entre un 10 y 40% según el caso.
Ante la ausencia de una estimación oficial, se ha consultado a referentes y a los informes elaborados por el USDA y WAPA. Todos coinciden que la producción fue menor a la del 2017 y a la de años previos. La merma más marcada fue indicada por WAPA que consideró una caída del 19 y 20%, según el USDA fue del 5% con respecto al 2017 y 12% con el promedio 2017-2015.

Según estos informes la producción se ubicará cerca de las 600.000 toneladas.
La merma se debe a una caída del rendimiento, sea por añerismo, lotes abandonados o mal manejados. También hubo una reducción de superficie. Entre el 2008 al 2016 la superficie implantada con manzanas del Valle de Rio Negro pasó de 24.200 has a 20.500 has. Es decir hubo una reducción del 4%. En el mismo período la producción comercializada (exportación-mercado interno-industria) cayó un 30%, pasando de 750.000 a 5100.000 toneladas. Lo que significa que la reducción de superficie solo explica una parte de la caída productiva.

Evolución de la campaña

Destinos: En los últimos años del total producido el 15-16% se exportó, el 40-50% se envió al mercado interno y el 35-44% se industrializó.

Exportaciones: Este año hubo una recuperación de las exportaciones. A mediados de julio se habían embarcado 74.000 toneladas, volumen que casi alcanza lo exportado en todo el año del 2017. Se estima que la campaña finalizará con una exportación cercana a las 90.000 toneladas. Por lo tanto se exportará un mayor porcentaje que en años previos, aproximadamente el 18%.

Industria: Aún se desconoce cuánto se enviará a la industria. Le tendencia de los últimos años fue a una reducción. De las 230-290.000 enviadas en el 2011-2015, se pasó en el 2016 a las 230.000 y en el 2017 a las 184.000 toneladas.

Ingresos al MCBA

La gran pregunta que surge es cuanta manzana hay disponible para el mercado
local. Por un lado tenemos los ingresos al MCBA. Estos se ubican desde el inicio de la campaña levemente por encima del 2017 (+7%), pero en niveles similares a los del 2016. En las últimas 4 semanas los ingresos fueron muy similares a los del 2016 y 2017.

Existencia en frío:

El reporte elaborado por la Secretaría de Fruticultura de Rio Negro indica que a fines de junio había unas 154.700 toneladas de manzanas guardadas. Este es el valor más bajo de los últimos años.
Con respecto al promedio de los últimos 3 años de registro (2012-2014-2015, no se elaboró el informe en el 2016-2017) hay un 9% menos. Lo que significa que hay entre 5.000 a 40.000 toneladas menos que en otros años. De lo guardado un 59% está en atmósfera controlada y 41% en convencional. Una parte de lo guardado está con MCP (29% de la atmósfera controlada, 16% de la convencional)

La merma se debe principalmente a los menores volúmenes de Red Delicious. De esta hay almacenado unas 5.000 a 40.000 toneladas menos que lo habitual. Los stocks de Granny son similares a los de otros años. Prácticamente no queda nada de Gala. Esto se explica a través de la mayor exportación a los mercados de ultramar. De Pink Lady hay menos que en el 2015, pero más que en los años anteriores (2014, 2012,..) Esto es lógico, dado que es una variedad que se expandió en esos años. Pero desde ya se trata de volúmenes muy reducidos (3.400 tons) frente a los importantes stocks de Red Delicious (115.800 tons).

Según este informe se dispondría de menores volúmenes de Red Delicious y similares de Granny que otros años. Pero el comportamiento de los precios, tanto en el MCBA, como en los supermercados no refleja esta realidad.

Precios Red Delicious:

MCBA: Como se comentó más arriba, los volúmenes que están ingresando en las últimas semanas al MCBA fueron similares a los de otros años. También lo es la composición de las variedades. Pero los precios que se están pagando no reflejan tal realidad. Desde que se inició la campaña los precios de las Red Delicious se ubicaron levemente por encima del 2017. Pero si se ajusta el valor del 2017 con la inflación, se ve que los actuales precios son bastante más bajos. Lo que significa que la Red Delicious se vende a menor precio que en el año
previo.

Supermercados: desde que se inició la campaña los precios se ubican prácticamente en el mismo nivel que en el 2017. Si se tiene en cuenta la inflación de aproximadamente un 25%, significa que se la está ofreciendo a un valor bastante menor al del año previo. Esta relación no se ha modificado durante los 7 primeros meses del año.
La pregunta que surge es porqué se está castigando a través de los precios a la Red Delicious; porqué los supermercados están teniendo esta política de bajos precios. También en el MCBA se la está cotizando menos, aunque la diferencia no es tan marcada como en los supermercados. No hay indicio que hubiera una gran disponibilidad: todos los reportes de cosecha estimaron una merma. Los stocks en frío, aunque no hay comparación con el 2017, indican menor disponibilidad que lo habitual. Por otro lado los volúmenes que ingresaron al MCBA son levemente inferiores al 2017, igualándose recién en las últimas semanas.

Lógicamente puede haber un sinnúmero de otras razones que inciden sobre la política de precios,
como por ejemplo:
– Calidad y durabilidad de la manzana almacenada
– Perspectivas de exportación para la segunda mitad del año, en especial con Brasil
– Competencia entre los proveedores de los supermercados
– Necesidad de ubicar el descarte de exportación
– Productos competitivos. Por ejemplo este año los cítricos dulces son más escasos y relativamente más caros
– Competencia entre cadenas por atraer a través de los precios a los clientes. Es muy común que una cadena implemente una campaña publicitaria, que a los pocos días es copiada por las otras.
– Necesidad del supermercado de tener una fruta en promoción, un producto que atrae al comprado. En las frutas de invierno suele serlo la mandarina o naranja, pero este año también lo es la manzana.
– Los supermercados están haciendo ofertas de 24,9-25-28,9 $/kg de manzanas, estando los cítricos al mismo valor o incluso superior (24,9-30 $/kg). En esta comparación hay que tener en cuenta que los costos de producción son muy diferentes y que en caso de la manzana hay que sumarle el costo del guardado de la manzana.
– Competencia entre cadenas por atraer a través de los precios a los clientes.

A pesar de estas consideraciones duele ver que un producto que requiere una gran dedicación y muchos insumos para llegar bien a las góndolas de los supermercados no sea valorado como corresponda.

Leave a Reply