Skip to main content

En noviembre se reunió el mundo de la manzana en Bolzano/ Alto Adige/ Italia. Pudimos ser parte de este evento y quedamos impresionados por todo lo que mueve la manzana. Además la feria fue buena para ver hacia donde se mueve el negocio y cuáles son los desafíos. En nuestros aportes tratamos de transmitir parte de este conocimiento hacia nuestro país.

A mediados de noviembre viajé a Bolzano invitada por la feria Interpoma en representación del Informe Frutihortícola y la consultora Top Info Marketing SA. Interpoma es la principal feria mundial dedicada a la manzana, por lo cual estar ahí significó sumergirme en el enorme mundo de esta fruta. En los últimos años la feria ha adquirido creciente importancia y se está internacionalizando cada vez más. A los clientes locales, se suma un gran público europeo así como de todo el mundo. Me encontré con representantes de China, India, Pakistán, Turquía, Israel, Arabia Saudita, Marruecos, EEUU, Méjico, Brasil. En total hubo visitantes de 70 países.
Pero no solo fue interesante la feria en sí, sino también conocer de cerca la producción local del Alto Adigio o Tirol del Sur. Esta es la mayor región productora de Europa. Acá se obtiene el 50% de la producción de Italia y el 10% de la de Europa.
Otro aspecto que nos resultó interesante es la situación del Alto Adigio dentro de Italia. Es una provincia autónoma que históricamente pertenecía al Imperio Austro húngaro. Fue incorporada a Italia luego de la primera guerra. A pesar de pertenecer hace 100 años a este país se mantiene su fuerte tradición tirolesa. El 70% de la población habla alemán y todas las costumbres siguen siendo alemanas. Es un ejemplo de una región que se beneficia de la convivencia de dos culturas.

INTERPOMA

Entre el 15 al 17 de noviembre se encontró el mundo de la manzana en Bolzano. Algunos datos reflejan la importancia de esta feria:

CONGRESO “LA MANZANA EN EL MUNDO”

Este año el foco se centro en 4 temas, los cuales reflejan donde se centran actualmente las preocupaciones del sector:

– Europa del Este y Asia: situación actual de la producción de manzanas y tendencias.
El mayor desarrollo de la producción de manzanas se está dando actualmente en los países del Este Europeo y Asia. Por lo cual será en los próximos años la región que adquirirá creciente importancia y resultara competencia y oportunidad para los actuales productores de manzana.

– Innovación Varietal, Genoma de la manzana, manzano silvestre:
Continúa la búsqueda de nuevas variedades que se adapten cada vez mejor a lo que el consumidor futuro más aprecie. Nuevas metodologías de investigación en el campo de la biotecnología amplían las posibilidades de mejoramiento. A su vez se detallo un estudio del manzano silvestre en Kazajistán, su lugar de origen.

– Producción orgánica e integrada:
La situación actual de la producción orgánica, así como las perspectivas futuras. Situación actual de la producción integrada y formas de mejorarla y acercarla cada vez más a la orgánica.

– Avances tecnológicos:
Nuevos sistemas de conducción con mayores rendimientos y posibilidad de mecanizar cada vez más cada una de las tareas. Avances en la mecanización, especialmente en tema cosecha. Nuevas posibilidades de mejora el sistema productivo usando la digitalizaciones, sensores y otros avances tecnológicos. Posibilidades futuras.

EXPOSITORES

Los que más resaltaron dentro de los expositores fueron los de maquinarias, 150 stands ofrecían maquinarias para las diferentes tareas asociadas a la producción de manzanas. También estuvieron muy presentes los stands que ofrecían sistemas o implementos para la protección de los cultivos (granizo, helada, riego), así como los asociados al almacenamiento y embalaje. Nos asombro la presencia de muchos viveros, ofreciendo las nuevas variedades. También hubo stands dedicados a la producción orgánica e integrada.
A continuación detallamos los principales rubros y entre paréntesis el número de stands de cada uno (muchos stands están en más de un rubro).

Maquinaria (150): tractores, acoplados, plataformas de cosecha, pulverizadoras, etc.

Sistemas/Implementos (110): para la implantación, protección, riego, poda, etc.

Productos químicos (80): fertilizantes, productos fitosanitarios, aditivos.

Producción orgánica (40): asociaciones, asesoramiento, implementos.

Viveros (18): viveros, materiales para los mismos.

Embalaje (30): maquinaria, clasificadoras, elementos.

Almacenaje (65): técnicas, logística, higiene, secadoras, sistema de refrigeración.

Consultores (55): software, asesoramiento, control de calidad, propiedad intelectual.

Instituciones, asociaciones (25): centros de investigación, asociación de productores o de viveristas o de producción orgánica.

VISITAS GUIADAS

Productores: hubo la posibilidad de conocer de cera a la forma de producir del Alto Adagio. Se incorporaron también visitas a productores que implementaron algo especial como la producción orgánica, novedades tecnológicas o con sistemas de comercialización no convencionales.

Cooperativa VOG-Productos: es la mayor industrializadora de manzanas de Europa. Elabora jugos, concentrados, congelados, puré, chips, etc.

Tour Melinda: se incorporo como novedad en esta feria, la visita de la peculiar forma de almacenamiento de la cooperativa Melinda. Se la realiza dentro de cuevas de una vieja mina abandonada.

NOI Techpark: también como novedad de Interpoma 2018 se mostro el nuevo parque tecnológico de Bolzano dedicado a la investigación e innovación. Aunque se estudia un amplio rango de temas, uno de los fundamentales es el de la manzana. De esta se busca entre otros aspectos nuevas alternativas de elaboración, la extracción de algunos elementos específicos, la automatización de todo el proceso productivo, etc.

TECHNOLOGY AWARD

Este premio lo otorgo la Fiera Bolzano en colaboración con la Universidad de Bolzano y la Sociedad de Hortoflorofruticultura Italiana. Se condecoraron las innovaciones tecnológicas en las categorías de FIELD y POST HARVEST. Se conto con la participación de 25 empresas de 8 países. En la categoría FIELD, el primer premio fue para CBC Europe-Biogard Divison con el producto Mister
Pro+Isomate CM Mister 1.0. El triunfo en la categoría POST HARVEST lo obtuvo Biometic, una división de Microtec, con el Q Eye XP.

Leave a Reply