El limón es muy beneficioso para nuestra salud. Es una fruta que nos aporta vitaminas, elimina toxinas y es un poderoso bactericida, por lo que la OMS recomienda su consumo regular. 

Es aquí al norte de Argentina, en tierras fértiles ubicadas entre 300 y 600 metros de altura sobre el nivel del mar, donde se cultivan los mejores limones del mundo. Y esto no es una exageración, así nos catalogan los mercados más exigentes. Argentina es líder en el mundo. No sólo es el que comanda la lista de productores de limones frescos sino que, además, es el jugador más importante del planeta en productos derivados con la elaboración de jugos, aceite y cáscara deshidratada.

Origen y su desembarco en Argentina 

El limón es originario de Asia y llega a América (Haití) en el segundo viaje de Colón (en 1.493), mientras que en Argentina llega a la provincia de Tucumán en el año 1.556 y, como en muchos otros productos, gracias a la corriente jesuítica que conocía sus usos y propiedades. Este fruto fue muy valioso para los marineros del siglo XVIII que lo utilizaban para combatir el escorbuto, enfermedad producida por la carencia de vitamina C.

Dónde y cómo producimos 

La producción prospera en condiciones agroecológicas únicas, propias del piedemonte de la provincia de Tucumán y de otras localidades de Salta y Jujuy. Caracterizadas por suelos francos y clima subtropical, con niveles de lluvias que superan en 1.000 milímetros a otras zonas citrícolas del mundo, en las que tan solo llueve entre 200 y 300 milímetros al año. Estas particulares ventajas promueven una abundante producción de fruta y una mayor cantidad de jugo. Característica singular que nos diferencia de los limones de otros lugares del mundo.

La cosecha se realiza entre los meses de abril y septiembre, período en el que se comercializan en Argentina y en más de 50 países de todos los continentes,  como ser: la Unión Europa,  Países Bálticos, Rusia y ex Repúblicas Socialistas, Ucrania, Canadá, Oriente Medio, Hong Kong, Japón y Estados Unidos, entre otros.

 

En los empaques se realiza una rigurosa selección de la fruta que será comercializada, cumpliendo con todas las exigencias de los mercados mediante la certificación de normas de calidad.

Propiedades y beneficios: 

Un sistema inmune fuerte, eficaz y regulado es sinónimo de salud y es uno de los mejores marcadores de calidad de vida y bienestar.  El limón por ser rico en vitamina C  ayuda a estimular el sistema inmunológico, fortaleciéndolo y aumentando las defensas naturalmente. Además, es:

  • Antibacteriano: el limón tiene un gran poder bactericida.
  • Refuerza el sistema inmunológico: los limones, por su alto contenido en vitamina C y flavonoides, ayudan a reforzar tu sistema inmunológico aumentando las defensas de tu organismo. También previenen enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias.
  • Mantiene el pH del cuerpo: aunque los limones son ricos en ácido cítrico, a la larga te ayudan a alcalinizar tu organismo, ayudando a restablecer el ph de tu cuerpo.
  • Desintoxica el organismo: el limón estimula el hígado y ayuda a eliminar toxinas.
  • Cuántos limones se pueden consumir por día 

    Los limones que un individuo puede consumir al día dependerá del uso que  le quiera dar. Son una fuente importante de vitamina C, suponiendo que se desee cubrir el requerimiento total de vitamina C, únicamente con el consumo de 2 limones al día, bastarán para cubrir este requerimiento.

    Fuente: ACNOA