Skip to main content

Tras la adopción formal de los Estatutos de la organización en marzo de 2020, la Secretaría de la OMA solo recogió y lanzó las primeras previsiones de producción y exportación de cultivos para el próximo sur Hemisferio temporada de cítricos 2020. El pronóstico preliminar se obtiene de las asociaciones de la industria en Argentina, Australia, Chile, Perú, Sudáfrica y Uruguay. La Secretaría está trabajando en estrecha colaboración con Brasil y Bolivia incluirá sus datos también en el pronóstico muy pronto.

El pronóstico preliminar muestra que se espera que los cultivos de cítricos 2020 del hemisferio sur alcancen 8.387.341 T, que representa una pequeña disminución del 3% en comparación con la cosecha de 2019. Se espera que la exportación aumente un 12% a 3.486.883 T, lo que podría explicarse como resultado de la mayor demanda de cítricos por parte de los consumidores, en tiempos de COVID-19, gracias a los beneficios nutricionales asociados con los cítricos y más en el hogar consumo. En el lado del procesado, se espera que un total de 2.426.154 T de cítricos se destinen al jugo mercado (a la espera de la confirmación de los datos de Brasil), lo que constituye una disminución del 15% en comparación con 2019.

Por categorías de cítricos, los mercados de cítricos blandos y (limón y lima) muestran cifras estables, con una producción similar. La comparación de volúmenes con 2019, mientras que la naranja mostró una pequeña disminución (-6%) y la producción de toronja aumentó en un 3 por ciento en comparación con el año anterior. Los volúmenes de exportación esperados muestran aumentos en todas las categorías, con limón y lima proyectando el mayor aumento, en un 32% en comparación con 2019.

La WCO ahora está en pleno funcionamiento con una agenda completa de actividades para 2020. En julio, una reunión de la membresía revisará el estado de la industria y hará un balance de las últimas tendencias de consumo y la experiencia de los países productores en medio de la crisis del coronavirus. De hecho, en los últimos meses, los cítricos han sido destacados como una de las categorías de frutas más atractivas para los consumidores, dadas sus propiedades saludables. En consecuencia, el tema de la nutrición y la promoción del consumo de cítricos también se discutirá con miembros en la próxima reunión.

Fuente: ACNOA