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Newsletter 147 – 14.02.2023

En los últimos tres años, eventos inesperados han modificado sustancialmente al mundo. Las frutas no estuvieron ausentes a estos cambios, siendo las manzanas un claro ejemplo. La pandemia, la guerra, la crisis económica y los cambios climáticos incidieron sobre las producciones y el comercio y modificaron los hábitos de compra y consumo. La temporada austral tendrá que enfrentar muchos desafíos.

Menor cosecha en el Hemisferio Sur

En general se espera una producción algo inferior al promedio de los últimos 3 años. Esto se debe a una leve disminución de cosecha en Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda. En caso de Brasil y Argentina se había anunciado una recuperación, aunque hay que ver si los últimos eventos climáticos no hayan reducido el potencial estimado.

Sudáfrica

Luego de la gran cosecha del año pasado, espera volver a los niveles del 2021. Tormentas y granizo afectaron los cultivos. Esto se trasladará a una leve reducción de la exportación. Las más afectadas son las variedades clásicas; Gold, Gala, Rojas, Braeburn; mientras que se espera un aumento para las patentadas (Pink Lady, Joya, Bigbucks).

Chile

Registrará nuevamente una leve caída, ante la reducción de superficie, la cual en parte será compensada por un mejor rendimiento. Queda por ver hasta que punto las olas de calor afectaron la maduración de las manzanas y peras.

Argentina

La campaña 2022 fue muy complicada por problemas productivos y de mercado. Este año se espera una mejor cosecha, a pesar que también las heladas, los granizos y las olas de calor afectaron la cantidad y calidad a cosechar. En peras se espera poder recuperar los niveles de exportación de años previos al 2022. En caso de las manzanas la recuperación será solo parcial, por lo cual las exportaciones se mantendrán por debajo de las 100.000 tons. En caso de las manzanas el mercado interno continúa traccionando fuertemente, valorando bien las calidades superiores.

Nueva Zelanda

Espera una recuperación parcial, luego de la baja del año pasado, pero sin alcanzar los niveles del 2021 y 2020. Se espera un avance en las variedades nuevas (Rockit, Envy, Dazzle) y un retroceso en las más tradicionales (Gala, Braeburn, Pink Lady, Jazz).

Unión Europea

Seguirá la tendencia a la reducción de los volúmenes importados, por la evolución en el mercado de fruta (ver puntos más abajo) sumado a la fuerte competencia que ejerce la fruta local frente a las importadas.

Producción

Ante el calentamiento mundial el último verano europeo siguió la tendencia de los años previos; cálidos, picos de calor, mayor incidencia solar y falta de agua. La fruta maduró rápidamente, es más chica a lo esperado y una parte no presenta condiciones para un largo almacenaje.

Aumento de los costos

También los productores europeos sufrieron fuertes incrementos de los costos, en promedio un 30%. Ante los mayores costos de energía se encareció el almacenaje, por lo cual solo se está guardando la fruta de calidad premium. Las calidades menores y calibres extremos se tratan de comercializar lo antes posible o derivarlas a la industria.

Los mayores costos del transporte hacen repensar el tema logístico. Acceder a los mercados lejanos es más costoso. Por lo cual se hizo menos atractivo enviar manzanas y peras europeas a Asia o Latinoamérica. Por el contrario importar manzanas desde el hemisferio sur se encareció. A las manzanas australes les cuesta competir con las locales.

Aumento de los precios de los alimentos

Los mayores costos llevaron a un encarecimiento de los alimentos. Productos como los lácteos, carnes, cereales, aceites, etc se incrementaron un 20-60%. Las frutas son una excepción. Sus precios se incrementaron levemente, quedaron igual o incluso bajaron. La razón de tal evolución atípica, en un contexto de aumento de costos; se debe a la gran oferta y la dispersión de la misma. Con el aumento de los costos se generó una mayor competencia entre proveedores. Eso lo siente el proveedor del hemisferio sur, que con sus mayores costos, tiene que competir con la producción local.

Restricción de las compras

Las frutas son una de las víctimas de la caída del poder adquisitivo. Esto se debe a que no son consideradas imprescindibles y siempre hay alternativas económicas. El consumo se guía por las ofertas y los minoristas más económicos. Los ganadores son los discounter, las promociones y la fruta de estación. Los perdedores son los especialistas, las frutas exóticas y de contra-estación. Dentro de las manzanas y peras, las patentadas están enfrentando una difícil situación. Los precios de las mismas se ajustaron y están por debajo de los años previos; pero a pesar de esto no están encontrando suficiente salida, al seguir siendo más caras que las convencionales.

Producción Orgánica

La crisis económica frenó el avance de los orgánicos. Aunque se siga valorando lo natural y el respeto por el medio ambiente, el consumidor ya no está dispuesto a pagar sobreprecios. Esta tendencia varía fuertemente según país, tipo de producto, minorista. Mientras que en Francia la venta de orgánicos cayó marcadamente, no lo fue tal en Alemania. Aunque en este país hubo un corrimiento hacia los minoristas más económicos (ej. discounter frente a los especialistas) y hacia algunos productos. Las bananas y limones orgánicos continúan siendo muy populares, mientras que el avance en manzanas orgánicas se frenó. El sobreprecio que obtenían las frutas orgánicas se redujo, a tal punto que ocasionalmente se ven ofertas casi al mismo valor que las convencionales.

Más salud y naturaleza, pero sin sobreprecios

La pandemia llevó a una fuerte revalorización del tema salud y naturaleza. Esta tendencia se mantiene, pero ante las restricciones presupuestarias, no se puede o quiere pagar mayores precios. Esto lo demuestran las paltas y los arándanos, ambos considerados frutas muy saludables; cuando se realiza una promoción, esta es muy exitosa, ya que el consumidor aprovecha la oportunidad de adquirirlas a precios convenientes.

Revalorización de lo local

Lo “regional” fue un lema muy utilizado por los productores locales para fortalecer su posición frente a la producción importada. Esta promoción encontró muy buena respuesta en el público y se acentuó aún más  en la situación actual.

Producción casera

Los manzanos, y en menor grado perales y frutales de carozo; son árboles comunes en los jardines y huertos en el centro y norte de Europa. La producción casera durante muchos años fue poco apreciada y desechada, por su baja calidad. Con el vuelco hacia lo natural y las restricciones presupuestarias, los europeos han redescubierto sus arboles en el jardín. En el último otoño la producción comercial sintió la competencia ejercida por la producción casera.

Autora: Ing.Agr. Betina Ernst