Newsletter 156 – 21.09.2023
A principios de los años 90 comenzamos un emprendimiento familiar dedicado a exportar frutas, verduras y sus subproductos. Para ir conociendo los mercados, nos suscribimos a diferentes publicaciones extranjeras.
El emprendimiento en su concepción original no prosperó. Entonces, y ante la falta de información que detectamos en el sector, decidimos cambiar el rumbo, reconvertirnos y brindar un servicio de información que fue evolucionando continuamente.
El inicio no fue nada fácil, aprendimos mucho, hicimos nuestros errores, pero paso a paso fuimos avanzando. Inicialmente brindábamos precios con un mínimo análisis. Contactamos a diferentes empresas argentinas exportadoras de fruta; nuestro primer cliente fue Tres Ases SA en 1993. ¡La información llegaba por correo postal! ¡Y nosotros enviábamos los informes semanales por fax! Había que enviar hoja por hoja, a cada cliente, cosa que se hacía de noche, porque la tarifa telefónica era más barata. Imagínense 10-12 hojas por cliente, 10-15 clientes al principio… Se empezaba con los envíos a las 22 hs, y se terminaba a las 1-2 de la madrugada. ¡Qué épocas! A medida que evolucionó la tecnología, se facilitó el tema de la recepción y búsqueda de información y también los envíos…
En los 30 años que llevamos presentes, hemos presenciado la evolución del sector frutícola argentino: auge y caída, fusiones de empresas, etc. La macroeconomía evolucionó, la globalización llegó también al sector frutícola y a nosotros. Salimos a participar en numerosos congresos, jornadas y seminarios dentro y fuera del país. Esto nos permitió abrirnos al mundo y empezar a ofrecer los informes a clientes externos. Primero fueron nuestros vecinos que se interesaron por los mismos productos, pero paulatinamente se sumaron clientes de los mercados del norte: Europa, Norteamérica y recientemente Asia.
El comercio frutícola se amplió, las temporadas de las diferentes regiones empezaron a superponerse, nuevos actores se incorporaron al negocio. Por lo cual, para poder analizar mejor la evolución de los mercados, fue necesario hacer un seguimiento de los mismos durante todo el año e informar no solo las campañas de los proveedores del hemisferio sur, sino también los del norte.
Estar constantemente atentos sobre los mercados, analizar el comportamiento de las diferentes frutas, nos llevó a ser cada vez más “especialistas del mercado de frutas” y referentes a nivel nacional. Por lo cual paralelamente a nuestros informes semanales, hemos incorporado otras unidades de negocio, que se potencian entre sí: hemos hecho trabajos especiales (estudios de mercado, análisis estratégicos, inteligencia de mercado, etc.) a pedido de algunas instituciones públicas y también empresas privadas, tanto argentinas como del extranjero. También hemos hecho varias investigaciones del consumidor. Todo esto enriqueció muchísimo nuestro análisis y visión del sector.
A lo largo de estos 30 años, las personas que eran nuestros contactos en las empresas y en las instituciones, se han ido jubilando, o han cambiado de empresa. Fuimos testigos de importantes cambios en las empresas y personalidades del sector.
Top Info tampoco ha sido ajena a estos cambios. Para muchas personas, trabajar en Top Info ha sido su primer empleo. Por suerte, ya contamos con una nueva generación de personas, que trabajan a la par de nosotros, nos muestran el punto de vista de la generación joven y nos ayudan a incorporan rápidamente las novedades tecnológicas que van surgiendo.
Por último, queremos agradecer a todos aquellos que, a lo largo de estos 30 años, han confiado de una u otra manera en nosotros: nuestros clientes actuales, aquellos que lo fueron, nuestros proveedores de información y contactos en el extranjero, y a todos nuestros colaboradores internos.
Todas y todos, en conjunto, forman esta gran comunidad, casi una gran familia, que es Top Info Marketing S.A.