Skip to main content

Newsletter 162 – 23.01.2024

Asia Central, terreno de disputas y contrastes entre Rusia y China

Asia Central engloba a 5 países: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Cultural e históricamente estos países se caracterizaron por sus pueblos de tradición nómada y haber formado parte de la llamada Ruta de la Seda, que fuera el eje comercial entre oriente y occidente.

La región se caracteriza por su aridez, que dificulta el desarrollo de la agricultura, y su distancia al mar. Esto determinó que sea una región de muy baja densidad poblacional y pocas ciudades de mayor tamaño.

Estos países comparten haber sido ex repúblicas soviéticas. La caída de la URSS determinó la independencia de estos países prácticamente en simultáneo (en diciembre de 1991), dando lugar a distintos procesos de formación de nuevos Estados, que, si bien fueron diferentes en cada caso, compartieron ciertas características: los antiguos oficiales soviéticos continúan, de una forma u otra, ostentando la mayor parte del poder en la región.

Oportunidades para los exportadores frutícolas australes

Por su ubicación geográfica y su historia, la región mantiene lazos comerciales principalmente con Rusia, China y sus países vecinos. En menor medida lo hacen con la Unión Europea. La articulación con el hemisferio sur es reducida, en caso del comercio frutícola prácticamente nula. Son países muy lejanos, con una cultura desconocida. A esto se suma que fueron países muy cerrados durante muchos años, recién en último tiempo se están abriendo al mundo. Pero actualmente podrían ser una oportunidad. Cuentan en conjunto con una población de más de 80 millones. Una parte de la misma está teniendo un buen nivel económico y se están interesando por la cultura occidental, buscando diversificar su alimentación, interesándose por nuevos productos y una comida más sana. Por otro lado, la oferta frutícola local es restringida. El clima desértico y continental, con un invierno largo y muy crudo, limita las posibilidades. La producción de frutas se centra en las: manzanas, sandías, uvas, damascos y granadas. La fruta se consume localmente y durante la estación. En caso de las pomáceas no tienen aptitud para un buen almacenaje. Para disponer de fruta todo el año importan fruta de sus países vecinos. Por lo cual hay posibilidades para la fruta de contra estación desde el hemisferio sur. Puede haber interés por cítricos, en especial el limón y las mandarinas. También para uvas, manzanas y peras vemos oportunidades, en especial porque la producción local es acotada, estacional y de menor calidad. Países como Uzbekistán y Kazajistán pueden ser mercados interesantes, al tener la mayor población, un sector en ascenso económico y haberse abierto al mundo.

Uzbekistán

Con una población de casi 36 millones de habitantes, concentrados mayormente en el sur y este del país, es el país más poblado de esta región. Su capital y ciudad más poblada es Taskent. La población es mayormente de etnia uzbeka, habiendo otros grupos s como los rusos tayikos, coreanos, o kazajos. La religión predominante es la musulmana, seguida se la cristiana ortodoxa oriental.

Uzbekistán fue una de las repúblicas más pobres de la Unión Soviética, con una población muy dependiente del cultivo del algodón. Hoy día la mayor parte de la población continúa dependiendo de la agricultura de subsistencia. Cabe destacar que, luego de la caída de la URSS, el país estuvo gobernado por Islom Karimov durante 26 años. Recién a partir de 2016, el país comenzó un proceso de apertura comercial. Los principales socios comerciales hoy día son Rusia, China, Kazajstán, Corea y Turquía.

Históricamente el cultivo de algodón fue la fuente principal de divisas del país, pero la extracción de gas natural ha desplazado a esta actividad de su primer puesto. También se exporta oro, uranio y otros minerales.

La producción primaria, sin embargo, está muy desarrollada. En materia frutícola se destaca por su gran producción de uva, de fruta de carozo, en especial el damasco y de manzanas. La producción de uva ha despertado recientemente interés internacional por su volumen, pero la calidad sigue siendo baja para los estándares internacionales.

Kazajistán

Es el noveno país más grande del mundo, con una población de 19 millones de habitantes. Su capital es Astaná, aunque Almaty es su ciudad más poblada, concentrando casi el 11% de la población del país. Este es un país muy diverso étnica y culturalmente, ya que recibió durante el gobierno de Stalin a muchos grupos deportados desde otras regiones. Los kazajos son el grupo más extenso, con el 63% de la población, seguido de los rusos, uzbekos y uigures, entre otros.  Casi tres cuartos de la población es musulmana, seguido del cristianismo, principalmente ortodoxo ruso.

La economía kazaja se apoya principalmente en la industria del petróleo, la minería, el turismo y la producción de trigo, textiles y ganado. Es el mayor productor de uranio a nivel mundial.

Como curiosidad, se cree que este país es el lugar de origen de la manzana. De hecho, el ancestro de Malus domestica, llamado Malus sieversii, aún crece en forma silvestre en las montañas de la región; y el nombre de la ciudad de Almaty significa “padre de las manzanas”. El país también destaca, a nivel regional, en la producción de sandías y melones, muy ligados a la cultura local.

Tayikistán

Con 10 millones de habitantes, es el país más pobre de la región y constituye una economía de transición que depende fuertemente de remesas, así como de la producción de aluminio y algodón. El país fue duramente golpeado por una guerra civil acontecida luego de la caída de la URSS. Los tayikos son el principal grupo étnico, seguido de importantes minorías de uzbekos y rusos. Al igual que en los países vecinos, el islam es la religión mayoritaria.

En materia frutícola, el país exporta principalmente frutas secas y uvas a Rusia, Kazajistán y Pakistán, principalmente.

Kirguistán

Con 6,7 millones de habitantes, es un país montañoso, cuya capital y ciudad más poblada es Biskek. Dada su geografía todo el país corre riesgo de medio a alto de sufrir terremotos, lo que, combinado con el escaso desarrollo económico del país, implica una gran vulnerabilidad para su población.

La economía es principalmente agrícola y ganadera. La cría de ovejas, caballo y reses se da principalmente en las zonas más accidentadas, en tanto que en las zonas más bajas y llanas se cultivan algodón, frutas y tabaco. En cuanto a producción frutícola destacan las manzanas, uvas y sandías, que se exportan principalmente a Rusia, Kazajistán y Uzbekistán.

Turkmenistán

Es el menos poblado de estos cinco países, con 6,5 millones de habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Asjabad, ubicada en un oasis en medio del desierto de Karakum. Tras su independencia, fue gobernado por el presidente vitalicio Saparmyrat Nyýazow durante 15 años hasta su muerte. Hoy día se considera que sigue siendo un país aislado y represor bajo un gobierno autoritario. A pesar de su economía poco diversificada, mantiene un crecimiento económico sostenido, ya que el país posee la cuarta reserva de gas natural más grande del mundo. El principal socio comercial es China, que recibe la mayor parte del gas natural local a través del gasoducto Asia Central-China.

En materia agrícola la principal producción es la algodonera. La producción frutal es marginal, sin embargo, destacan la producción de uvas, sandías y, en menos proporción, manzanas.

Autora: Carolina De Francesco