Skip to main content

En agosto tuve, junto con otros colegas, la oportunidad de hacer un entrenamiento en el USDA. Gracias a eso logramos una visión de las múltiples áreas que abarca este organismo. El curso se centró en el trabajo que realiza el servicio de estadística (NASS), marketing (AMS) y agrícola exterior (FAS). Es increíble la cantidad de reportes que elaboran, los cuales están accesibles gratuitamente en su página web. Para nosotros del sector frutícola hay mucha información muy útil, tanto para poder hacer un seguimiento de la parte productiva, como comercial en los EEUU, así como de todo el mundo.

En Agosto fui invitada junto con tres profesionales del Ministerio de Agroindustria de Argentina, uno de Paraguay, una del Valle de Rio Negro y la especialista de agricultura de la embajada norteamericana a un entrenamiento del USDA. Este viaje fue posible gracias a la Beca Cochran (ver recuadro). El viaje consistió en una semana de training en las oficinas centrales del USDA de Washington DC y una semana en el estado de Washington para conocer el trabajo de las oficinas locales, así como diferentes producciones frutícolas e industriales. Fue una experiencia muy enriquecedora, en la cual pudimos tener una visión de cómo trabaja ese enorme Ministerio de Agricultura de los EEUU. A su vez fue interesante conocer el trabajo del USDA a campo, es decir a nivel local. La visita a diferentes establecimientos nos permitió introducirnos en una agricultura moderna y eficiente, pero no por eso sin desafíos y problemas a resolver.

Beca Cochran: financia entrenamientos cortos e intensivos para profesionales de la agricultura. El objetivo es ayudar al desarrollo de la agricultura en los países de origen, así como intensificar las relaciones entre los EEUU y los países. Hasta el momento la beca Cochran benefició a 18.069 participantes de 126 países, siendo uno Argentina. Del sector de frutas ya se armaron 3 grupos con profesionales del
sector citrícola, manzanas, peras y uvas.

Desde el punto de vista personal fue muy lindo compartir el viaje con los colegas de acá, así como con los norteamericanos, en el cual predominó el buen humor, los chistes y el trato ameno.
Compartimos una breve síntesis de la organización del USDA y sus secretarias. A su vez los reportes que elaboran y resultan útiles para el sector frutícola. En el próximo Newsletter describiremos las visitas a establecimientos productivos que pudimos hacer en el estado de Washington.

USDA: El departamento de Agricultura de los EEUU se ocupa de las políticas de ganadería, agricultura y alimentación. Fue creado hace casi 130 años y cuenta actualmente con más de 100.000 empleados. Cuenta con las siguientes secretarías:

1- Recursos Naturales y Desarrollo
2- Granjas y Agricultura Extranjera
a. FAS (Foreign Agricultural Service) – Servicio Agrícola Exterior
3- Desarrollo Rural
4- Alimentación, Nutrición y Servicio al Consumidor
5- Inocuidad Alimentaria
6- Investigación, Educación y Economía
a. NASS (National Agricultural Statistics Service) – Servicio de Estadística
7- Marketing y Programas Regulatorios
a. AMS (Agricultural Marketing Service) Servicio de Marketing

Nuestro entrenamiento fue principalmente con el NASS (Servicio de Estadística), aunque también tuvimos una introducción en el quehacer del AMS (Servicio de Marketing) y el FAS (Servicio de Agricultura Extranjera).

NASS: El departamento de estadística realiza anualmente cientos de estudios relacionados con la producción agropecuaria, economía, demografía y desarrollo. Aproximadamente 500 informes se realizan en forma regular, a los que se suman los pedidos específicos, sean de otras agencias estatales o privados. A su vez es responsable del Censo de Agricultura.
Para realizar dichos estudios cuenta con una enorme base de datos de actores del sector (productores, acopiadores, industriales). Disponer de esta base es una herramienta sumamente útil y valiosa. Supervisarla y actualizarla todos los años, ya solo es un gran trabajo. Los estudios se realizan a través de encuestas sean estas por teléfono, mail, internet, personales u otras. El muestreo, armado de la encuesta, la realización de la misma, así como el análisis de los datos, obtención de resultados y difusión de los mismos es todo un mundo con sus dificultades y problemáticas. Todo esto se logra gracias a una coordinación entre las tareas que realizan las oficinas locales (ej. encuestas) y las centrales (ej. coordinación nacional, análisis de datos).

Reportes regulares: El NASS publica anualmente unos 500 reportes según estricto esquema, en el cual se cumple y día y hora de publicación. Algunos son anuales, otros mensuales o semanales.

Estos estudios se agrupan en:

Cultivos: granos, oleaginosas, industriales, frutas, vegetales, forrajes, flores Cosecha, superficie, producción, rendimiento, almacenaje, procesamiento, etc.

Ganado: bovino, ovino, caprino, aviar, abejas, acuicultura., etc
Inventario, producción, precios, marketing, etc.

Otros: datos de granjas, valor de tierra, trabajadores, almacenaje, costos-renta Todos estos informes están disponibles en www.nass.usda.gov

En caso de las frutas y vegetales elabora anualmente los siguientes reportes:
Citrus Fruits and Noncitrus Fruits and Nuts Summary. Fruit and Tree Nuts: Blooming, Harvesting and Marketing Dates. Vegetable Summary. Agricultural Statistics Board: Una curiosidad es el manejo de los datos sensibles. Son aquellos cuya publicación está asociada a fuertes intereses económicos, como es el caso de la predicción de cosecha de granos o cereales. La fruta no entra en esta categoría, a excepción del jugo de naranja.
La elaboración y publicación de estos datos requiere un estricto manejo de seguridad, para evitar que la filtración de algún dato previo a la publicación oficial, pueda beneficiar algunos. Por lo cual los especialistas se encierran bajo normas de seguridad sumamente estrictas y recién pueden dejar este espacio físico junto con la publicación oficial.
Censo de Agricultura: Otra de las grandes tareas del NASS es el Censo de Agricultura que se realiza cada 5 años (con finalización 2 y 7, es decir en el 2012 y 2017). En este no solo se abarca la información de los reportes anuales (detallados), sino también se amplía a cultivos menores, ganadería especial; así como más datos económicos, uso de la tierra, aplicación de fertilizantes/agroquímicos, inventario de maquinaria, construcciones rurales, organización de las granjas, fuerza laboral, etc. El censo también está disponible en www.nass.usda.gov

AMS: El servicio de marketing provee información sobre los mercados, realiza investigaciones, promociones y a su vez se ocupa de clasificaciones de calidad, estandarizaciones, inspecciones y certificaciones, supervisión de acuerdos comerciales, etc.
Dentro de los rubros con los que trabaja el AMS están las frutas y vegetales. En la página www.ams.usda.gov hay mucha información muy útil para el sector:
Precios en los diferentes niveles comerciales que se manejan dentro de los EEUU

Precios de mercados internacionales
Volúmenes que ingresan a los mercados
Movimiento de los camiones
Información sobre el mundo de los orgánicos

FAS: El servicio Agrícola Exterior (www.fas.usda.gov) se ocupa del desarrollo de mercados, tratados internacionales de comercios, recolectar estadísticas mundiales e información de mercados externos, el tema crediticio para la exportación, así como es responsable de las ayudas que se dan a otros países para desarrollar su agricultura (ej. la coordinación de la Beca Cochran).
En general son muy conocidos los informes que elabora el FAS junto con los expertos agrícolas de las embajadas sobre la producción frutícola de un país. Ejemplos conocidos de informes que prepara el FAS semestral o anualmente son:

Mundial: Estadísticas de los países productores y exportadores de las principales frutas.

Argentina: Cítricos, Manzanas, Peras, Uvas.

Chile: Manzanas, Peras, Uvas, Frutas de Carozo, Palta.

Brasil: Cítricos.

Además de los informes regulares, se preparan especiales según la ocasión. Por ejemplo si un producto empieza adquirir especial importancia.

Leave a Reply