Skip to main content

COMUNICADO DE PRENSA

La región del NOA inicia con incertidumbre la cosecha de limón. A pesar de que a esta altura las plantaciones en general presentan una calidad óptima de la fruta, se registra en el NOA un volumen inferior al año pasado.

Según estimaciones propias, la molienda para esta campaña será alrededor de un 1.100.000 ton a raíz de las condiciones ambientales prevalentes durante los meses de octubre y noviembre, en donde se registraron temperaturas elevadas y con una distribución de lluvias irregular e insuficiente.

Si hablamos de fruta fresca, la calidad es superior con respecto a la campaña anterior, estimamos enviar unas 300.000 tn a los mercados más exigentes. Sin embargo, dependerá de cómo se presente el inicio del otoño dado que las condiciones de humedad y lluvia podrían alterar el panorama actual.

Desde lo económico, los empresarios/productores tendrán que sortear un año complejo. Los insumos para producir y exportar se mantienen en dólares generando un costo extra frente a la campaña anterior. También se mantienen las dificultades y restricciones en toda la operación logística por la infraestructura deficiente en el país sumado a la fuerte suba en el precio de los fletes que se presentan este año. Por otra parte, también resta conocer cuánto será el ajuste salarial del año que se establecerá durante la negociación paritaria en curso.

Es importante que la agroindustria del citrus se defina como una economía regional, la cual tiene una alta incidencia en la economía de la región contratando mano de obra intensiva, generando en el NOA aproximadamente 50.000 puestos de trabajo directos

Más allá de este contexto de negocio, el sector limonero del NOA abastecerá los mercados bajo la premisa de cuidar al extremo la calidad de la fruta para responder a las exigencias de los mismos.

En este sentido, desde ACNOA junto al ente fitosanitario AFINOA y con la colaboración del SENASA y la Experimental Obispo Colombres, se han realizado de manera satisfactoria, jornadas de capacitación en Tucumán, Salta y Jujuy destinadas a inspectores de campo y empaques.

Estos cursos tienen por objetivo la formación de personal calificado para inspeccionar las fincas y los empaques de fruta cítrica fresca, que se inscriben dentro de las condiciones exigidas por el Programa de Certificación de Cítricos para la exportación a la Unión Europea, EEUU y otros mercados con iguales requerimientos. A su vez, con el propósito de garantizar una óptima calidad de fruta a los mercados y mediante nuestro sello de calidad ALL LEMON, se prevén estrictos controles en las líneas de empaques de las empresas adheridas para verificar y certificar la calidad del total de las cajas que serán exportadas.

ACNOA and AFINOA estarán trabajando activamente junto a los protagonistas de la cadena y al resto de las instituciones públicas y privadas para sortear los desafíos que se presentan.

Fuente: ACNOA