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Newsletter 113 – 24.03.2021

El inicio de la campaña austral de mandarinas se presenta con buenas perspectivas en el mercado norteamericano. Confluyen varios factores: mayor demanda, buenos precios,  y  experiencia en el manejo de la pandemia. Además, se esperan menores arribos al inicio de la campaña. Sin embargo, no se deberá subestimar el ritmo de embarques.

Mayor demanda en EE.UU.

A partir del inicio de las restricciones por la pandemia de Covid-19 en marzo 2020, la demanda por mandarinas creció en promedio 7-8% en valor (5-10% según la semana) comparado con 2019. En lo que va del 2021, el crecimiento de la demanda, comparado con 2020, es menor, pero sigue siendo positiva: creció 3,2% en valor dólar y 1,7% en volumen (aprox. enero 2021 contra enero 2020). Respecto a los precios al consumidor, también puede afirmarse que la mayoría de los packagings de clementinas y tangerinas están obteniendo, actualmente, precios superiores al 2020.

Cabe señalar que durante la última década el mercado de mandarinas australes ha crecido, especialmente para las variedades tardías, cuyo volumen se ha triplicado. Y esta tendencia continúa.

Precios actuales altos en EE.UU.

Uno de los principales indicadores de precios hacia el fin de la temporada de mandarinas del hemisferio norte en el mercado de EE.UU. es el de las mandarinas tardías de Marruecos. Este año, los precios de clementinas marroquíes durante enero 2021 fueron similares o ligeramente menores a los de 2020, pero a partir de febrero el mercado evolucionó favorablemente, y los precios actuales superan ampliamente los de 2020.

Actualmente (4ta semana de marzo) las Nadorcott de ese origen obtienen precios hasta 30% superiores a los de marzo 2020 y hasta 45% superiores a los de marzo 2019. Contribuye a esta evolución favorable el packaging con valor agregado: las cajas de 10 x 3 lbs se han ido imponiendo en los últimos años, y especialmente desde el inicio de la pandemia, ya que evita el manoseo de la fruta en las góndolas.

Perú: esta temporada habrá menos Satsumas

La experiencia en el manejo de la pandemia, en cuanto a protocolos en la cosecha y empaques, no será un factor de retraso inicial en esta campaña de Satsumas peruanas, como si lo fue el año pasado. Pero este año -según estimaciones privadas- la producción de Satsumas peruanas será 15-20% menor a la campaña pasada (por problemas climáticos, menor floración y cuaja, etc.). Sin embargo, también se está observando menores envíos al mercado local, de manera que seguramente la cantidad exportable sólo ligeramente menor al 2020. A nuestro parecer, una menor cantidad inicial de mandarinas australes (principalmente Satsumas) hará fortalecer el mercado, resultando en precios altos durante un período más largo, beneficiando el segundo tramo de la campaña (fin de julio, agosto, septiembre).

Al presente, las Satsumas peruanas están tardando en tomar color, debido a temperaturas nocturnas mayores a lo habitual. A pesar de que los primeros arribos se produzcan probablemente a mediados de abril, la campaña recién tomará auge durante mayo. Al momento de escribir este artículo, no se habían realizado embarques de Satsuma a EE.UU., pero sí al norte de Europa y a UK.

Chile: Desarrollo normal

Las clementinas chilenas se encuentran en estado de crecimiento; al momento la información proveniente de ese país indica un desarrollo normal en la mayoría de los valles. Si bien en el norte hay situaciones de déficit hídrico, en el centro del país la provisión de agua es normal. Se espera una producción ligeramente superior al 2020.

Palabra final: un adecuado ritmo semanal de embarques y arribos

La palabra final, sin embargo, la tiene el ritmo semanal de arribos, especialmente al inicio de la temporada austral. Todas las previsiones o estimaciones optimistas son inútiles si el ritmo semanal de arribos se altera. Un exceso del mismo puede saturar los canales, y hacer caer los precios, dificultando o inclusive impidiendo su recuperación posterior, arruinando la campaña de mandarinas tardías.

Autor: Ing.Agr. Nicolás Szentiványi