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Newsletter 118 – 22.07.2021

Desde el inicio de esta campaña hasta la fecha se ha embarcado en total algo más de 289 mil ton (semana 23 incl.) hacia todos los destinos. Esto representa, en global, 37 mil ton. menos que a igual fecha del 2020 (-11%). Sin embargo no todos los países australes tuvieron el mismo comportamiento.

ARGENTINA: más limón hacia EE.UU.

Argentina comenzó esta temporada a mediados de Marzo, pero con un ritmo de embarques menor al inicial del año pasado. Hasta la fecha ha embarcado 69 mil ton menos que misma fecha del 2020. Pero lo más notable es en esta temporada el cambio en sus destinos: en la temporada pasada Europa Occidental ocupaba el primer lugar con el 60% de los embarques, y los EE.UU. el 6%. En la temporada actual, Europa ocupa el 21% y los EE.UU. un 40%.

CHILE: más Japón y menos Corea

Chile comenzó su temporada en la segunda semana de Mayo, fecha habitual para ese país. Su ritmo de embarques inicial fue bastante normal durante 3 semanas, para luego aumentar considerablemente. Hasta la fecha ha embarcado casi 4 mil ton más que a misma fecha del 2020. Es de destacar un mayor volumen inicial destinado a Japón y China, y un menor volumen hacia los EE.UU. y Corea del Sur.

SUDÁFRICA: menos limón a Medio Oriente y más a Rusia

Sudáfrica comenzó su temporada a fines de Enero (es el momento habitual) pero recién a mediados de Abril incrementó en forma significativa su ritmo de embarques. A la fecha lleva embarcadas unas 27 mil ton más que igual fecha de 2020. Los cambios en la proporción de sus destinos no parecen ser significativos; comparado con misma fecha del 2020 cayó ligeramente Medio Oriente, y aumentó casi proporcionalmente Europa Oriental (=Rusia).

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URUGUAY: más limones a Europa

Uruguay habitualmente comienza su temporada a fines de Mayo, inicio de Junio. Este año no fue la excepción. A la fecha lleva exportado un volumen mayor que a igual fecha del año pasado. Es de notar que aumentó la proporción de sus embarques a Europa Occidental, en desmedro de los EE.UU. como destino.

Mercados y Precios

EE.UU.: hay importante oferta de limón austral, pero hay menos limón oferta local y también de México. Además, hay un boom en la demanda, debido a la reapertura del sector horeca, que el año pasado se mantuvo cerrado. Este sector permite una salida para los tamaños medianos y chicos. En general, los precios se mantienen altos, y en aumento.

Europa: la situación se presenta complicada ante la mayor producción de limón español. En caso del limón español de verano se suma que la calidad y los calibres no son los que exigen los mercados. Actualmente hay una gran oferta de limones españoles de gran tamaño y calidad heterogénea. Por este motivo hay un creciente interés por los limones australes, para cumplir con los clientes más exigentes.

Russia: la campaña se inició con precios bajos, ante importantes arribos de Sudáfrica, que este año está más presente que otros. Gracias a los menores envíos argentinos, el mercado se recuperó levemente. Actualmente los precios se ubican entremedios de los dos últimos años.

Evitar saturar los mercados

La palabra final, sin embargo, la tendrá -como recomendamos habitualmente- el ritmo semanal de embarques/arribos. Todas las previsiones o estimaciones optimistas son inútiles si el ritmo semanal de arribos se altera en forma excesiva, saturando los mercados. Habrá que prestar especial atención a los arribos previstos durante Julio en los EE.UU.

¡Les deseamos un feliz comienzo del invierno en el hemisferio sur!

Autor: Ing. Agr. Nicolás Szentiványi