ACNOA y ALL LEMON resaltan, en la ciudad de Berlín, las cualidades del limón producido en Argentina. Participan con un stand en Fruit Logística, una de las ferias de frutas más importantes del mundo. Celebración por la apertura de nuevos mercados y los 10 años de ALL LEMON certificando calidad.

El limón argentino sigue ganando terreno en el mundo, posicionándose como un abastecedor competitivo de limón amarillo. A los mercados alcanzados en 2018, Estados Unidos y Japón, se sumaron nuevos destinos en 2019: Vietnam, India y China. “Tras las aperturas y los primeros embarques que logramos de los mercados de India y Vietnam, China era una asignatura pendiente del sector para consolidar nuestra expansión en Asia. Para nosotros este mercado es de gran importancia estratégica por su dimensión y potencial. Ahora, tenemos el desafío como sector de redoblar nuestros esfuerzos de promoción comercial para posicionarnos como proveedores desde el hemisferio Sur y en contraestación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta”, puntualizó Pablo Padila, presidente de ACNOA y Gerente General en Padilla Citrus.

Para la campaña 2020 se espera un volumen estándar que permita sostener la demanda debido a la disminución de producción de otros países productores, con calidad óptima de fruta“Vamos a abastecer a todos los clientes bajo la premisa de cuidar al extremo la calidad de la fruta para responder a las exigencias de los diferentes mercado”, expresó el ing. Martín Carignani, integrante de la Comisión Directiva de ACNOA y Director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad en San Miguel S.A.

Junto a ALL LEMON (este año celebra 10 años desde su creación) se prevén estrictos controles en las líneas de empaques para verificar y certificar la calidad del total de las cajas que serán exportadas. Este sello de calidad procura estandarizar y homogenizar la calidad de los limones argentinos, regida por parámetros protocolares que aseguran al cliente una fruta de cualidades cuidadas para la aceptación de los mercados más exigentes. “ALL LEMON es un sello de adhesión voluntaria, con el que se identifican los buenos limones argentinos y se garantiza a los clientes la calidad de lo que contiene la caja en su interior”, comentó Carlos Parravicini, Vocal de ACNOA y Gerente General en Argenti Lemon S.A. Desde 2010 ALL LEMON audita la calidad de más del 80% del limón fresco de Argentina que se exporta al mundo.

A este estricto control llevado a cabo en 17 empresas adheridas al sello, se suma un atributo natural propio del limón producido en Argentina: su alto contenido de jugo. “Por las condiciones de clima y suelo, nuestros limones contienen un 40% más de jugo garantizado. A esto debemos considerar también otras virtudes como su durabilidad, cuidado cosmético, aroma, sabor y frescura.   Tenemos un limón que es cada vez más demandando por estas virtudes y por nuestro modo de producción de manera responsable y comprometida con la inocuidad alimentaria, el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores”, describió Padilla.

Producción:

Al noroeste de Argentina, entre 300 y 600 metros de altura sobre el nivel del mar, se cultivan los mejores limones de la variedad Eureka (limón amarillo) del mundo.

La producción prospera en condiciones agroecológicas únicas, propias del piedemonte de la provincia de Tucumán y de otras localidades de Salta y Jujuy. Caracterizadas por suelos fértiles y clima subtropical, con niveles de lluvias que superan los 1.000 milímetros al año. Estas particulares ventajas promueven una óptima producción de fruta y una mayor cantidad de jugo.

El limón de exportación se cosecha entre los meses de febrero y septiembre, período en el que se comercializa en los mercados más competitivos del mundo, como: la Unión Europa, Rusia, Países Bálticos, Ucrania, Canadá, Hong Kong, Japón, Filipinas, Estados Unidos, México, Brasil, India y ahora República Popular China y Vietnam.

Fuente: ACNOA