Newsletter 129 – 18.01.2022

El gran auge de Perú fue gracias al éxito de cuatro frutas: arándanos, uvas, paltas y mandarinas. En estas registró un crecimiento vertiginoso. Actualmente Perú es uno de los principales exportadores mundiales de las mismas. Pero la evolución, así como sus características y motivos de éxito difieren según fruta.

En los últimos años Perú se ha transformado en una potencia mundial de las frutas. Actualmente se ubica entre los 10 principales países exportadores de frutas del mundo, algo impensable hace unos 20 años. Esto se logró ante un conjunto de factores favorables como fue una política abierta a la inversión extranjera y al mundo, grandes obras de infraestructura, un clima favorable y un empresariado dispuesto a invertir y probar.

Los cultivos frutícolas del éxito fueron principalmente 4: los arándanos, las uvas de mesa, las paltas y las mandarinas. Las exportaciones de estas frutas se sextuplicaron durante la última década. Gracias a esto pasó a ser el primer exportador mundial de arándano fresco superando a Chile. En caso de la uva de mesa también ha escalado y se acerca cada vez más a Chile, el líder absoluto hace más de una década. Lo mismo pasa con la palta, actualmente es el segundo exportador mundial, siendo superado solo por Méjico.

Arándanos

Es la historia de mayor éxito. De no exportar nada hace 10 años, paso a ser el primer exportador mundial. Dentro de Perú, paso a ser la fruta número uno en ingresos de divisas, superando a la uva.  Los factores que fueron fundamentales para este éxito fue la disponibilidad de agua, amplias superficies, dinero para realizar enormes inversiones y menores costos laborales que sus competidores. A esto se sumó la economía abierta al mundo y la posibilidad de negociar rápidamente la apertura de mercados. Adaptar el cultivo a las condiciones agroclimáticas de Perú no fue fácil, requiriéndose muchas pruebas y errores, para avanzar. Inicialmente fue solo la Biloxis, con la cual se fue exitosa, pero en recientemente se sumaron otras variedades. A tal punto que actualmente se está plantando más las otras variedades que Biloxis. También hubo que ver la localización de los cultivos. El mayor desarrollo se dio en la región norte, en el departamento de Libertad y Lambayeque. También hay cultivos en la región central, Ancash y en el sur, Lima e Ica. Pero en estos departamentos el avance del cultivo es más pausado, dado que no se cuenta siempre con las condiciones agroecológicas adecuadas.

El cultivo fue implantado con el objetivo de abastecer los mercados del norte. En el mercado local prácticamente no se lo consumo. Ante el avance del cultivo y los enormes volúmenes producidos se empezó a congelar una parte, pero este destino es aún menor.

El crecimiento de la exportación fue exponencial. En el 2020/21 se alcanzó a exportar unas 161.000 toneladas, con lo cual Perú se ubicó como primer exportador de arándanos frescos del mundo, desplazando a Chile que durante años ocupó ese lugar. En la primera mitad de la campaña actual, 2021/22, ya se superó el exportado en toda la temporada anterior. A fines del 2021 se alcanzaron las 190.000 tons, superando en un 25% al año previo.

Como principal mercado se mantienen los EE.UU., recibiendo algo más de la mitad de los envíos. Hay que resaltar que, a pesar de volúmenes muy importantes, continúa creciendo. Se estima que en la actual campaña recibirá unas 120.000 toneladas de Perú. Le sigue en importancia Europa, adquiriendo algo más de un tercio de las exportaciones peruanas. En especial Europa continental fue uno de los mercados que más creció. En Asia se han puesto mucha expectativa, pero por ahora los volúmenes enviados son relativamente bajos (12% del total exportado) y el avance es más pausado que en otras regiones.

Uvas de mesa

Dentro de las 4 frutas exitosas, la uva es la “más tradicional”. Ya hace 15 años Perú exportaba uva, pero en ese momento se restringía a la variedad Red Globe, que se da especialmente bien en Perú. Durante los primeros años de la expansión frutícola fue esa la variedad con la que Perú brilló en el mundo. Pero esta uva está en retroceso en muchos mercados, siendo superada por las nuevas variedades sin semilla. Por lo cual mientras que hace 10 años el 75% de las exportaciones de Perú eran Red Globe, hoy ese porcentaje se redujo a menos de la mitad. Se hizo un enorme esfuerzo para modernizar el espectro varietal. Actualmente solo un tercio es la Red Globe, hay un 20% de otras clásicas (Crimson, Sugraone) y la otra mitad son las patentadas. Dentro de esta se destaca la Sweet Globe, que pasó a ser la segunda variedad exportada por Perú. Otras blancas patentadas exitosas son la Timpson, Ivory, Arra 15 y Sugar Crips. Entre las rosadas se destaca la Sweet Celebration, Allison y Jack´s Salute.

El cultivo de uva se da excelentemente tanto en el norte, como centro-sur de la costa peruana. Junto con la expansión del cultivo, también lo hizo la exportación. Mientras que en 2010/11 se exportó unas 90.000 tons, en el 2020/21 la campaña cerró con 470.000 tons. Es decir, la exportación se ha quintuplicado en este período, gracias a un crecimiento intenso y sostenido, apoyado en la incorporación de nuevas hectáreas, mejoras en la forma de producción, mayores rendimientos y un fuerte cambio varietal, de la clásica Red Globe hacia las nuevas patentadas.

La actual campaña, 2021/22, continúa en el camino del éxito. Nuevamente se están superando los volúmenes de la campaña pasada. Hasta fin de año se embarcaron 280.000 tons, un 11% más que en el 2020/21.

Con respecto a los destinos, hay un fuerte vuelco hacia los EE.UU. Mientras que en el 2010/11 solo el 26% de los envíos se destinaban a Norteamérica, actualmente alcanza el 45%. Europa recibió durante los últimos años entre un 25-30%.  Le sigue en importancia Asia, con una participación del 10-15%. También en este caso, a pesar de las expectativas puestas en el Lejano Oriente, este evoluciona en forma más pausada que otras regiones. Destinos secundarios son Latinoamérica y Europa del Este.

Paltas

Luego del arándano, es la especie que más se expandió. El clima facilita la producción de palta en amplias regiones de la costa peruana, obteniéndose elevadas producciones de buena calidad y con baja incidencia de plagas y enfermedades. Es una fruta muy popular en Perú, siendo un ingrediente importante de su cocina. El creciente interés por las paltas a nivel mundial, llevó a que en Perú se entusiasmara y expandieran fuertemente su cultivo con vistas a la exportación. Estas crecieron en forma exponencial. Rápidamente Perú superó a sus competidores, a excepción de Méjico que es el indiscutible número uno en este negocio. En el 2021 se exportaron casi 537.000 tons, superando en un 30% al 2020.

En caso de la palta, el comercio se concentra en Europa, recibiendo 2/3 de las exportaciones peruanas. Aproximadamente un 20% se envía a los EE.UU. Un 10% va al Lejano Oriente, donde China es el principal mercado. Destinos menores son Canadá, Rusia, Medio Oriente y Latinoamérica.

Mandarinas

Los cítricos es otro de los cultivos exitosos de Perú. Dentro de estos hay que destacar a la mandarina, que representa el 75-80% de las exportaciones citrícolas de Perú. En los últimos 5 años sus exportaciones prácticamente se triplicaron. En la campaña que acaba de finalizar lograron exportar 200.000 tons. Casi la mitad de este volumen se envía a los EE.UU. Aunque en la campaña que acaba de finalizar registro una leve disminución, es por lejos el principal mercado. El segundo destino es Europa, recibiendo un tercio de los envíos. Asia se perfila como el mercado de mayor crecimiento durante los últimos años. De recibir volúmenes mínimos, paso a adquirir un 13% de las exportaciones del 2021.

La oferta varietal es amplia, incluyendo Satsumas, Okitsu, Clementinas, Primosole, Nova, Fortuna, Malvasio, Ellendale, Murcott, Tango, Nadorcot. Es en estas últimas en que registro su mayor expansión. Actualmente el 70% de sus exportaciones son híbridos tardíos. Pero también fue exitoso con sus Satsumas (20% del total exportado) y las Clementinas (8%). Mientras que los híbridos de media estación (Nova, Fortune, Malvasio, Ellendale) se están dejando de exportar.

Los otros cítricos son las naranjas, tangelos y limas, de cada uno se exporta unas 20.000 tons.  Dentro de estos es la lima la que registra el mayor crecimiento, duplicándose sus exportaciones en los últimos 4 años.

Autora: Ing.Agr. Betina Ernst